FORMATEL 2000, S.L.
FORMATEL 2000, S.L.
 
 
 
 
Cuidados Enfermeros en Quirófano
DURACIÓN :
100 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para que puedan trabajar en el servicio de quirófano, y desarrollar en el mismo una labor de calidad.
  • Mostrar al alumno la trascendencia que tiene que el material, instrumental quirúrgico y aparataje fundamental esté en correcto estado antes de realizar cualquier intervención quirúrgica.
  • Formar al alumno en el tipo de instrumentalización que requiere el quirófano dependiendo del tipo de intervención quirúrgica que se va a realizar, ya sea ocular, traumatológica, cardiovascular,… aportar al personal sanitario la información necesaria sobre los cuidados que requiere el paciente antes, durante y después de una intervención quirúrgica.
  • Formar al alumno en el tipo de instrumentalización que se utiliza y necesita a la hora de realizar cirugías de trasplante, y en qué condiciones debe estar esos instrumentos.
  • Aportar a los participantes las nociones básicas de anestesiología necesarias para realizar correctamente su trabajo y poder prever la forma de actuar en caso de que ocurra algún problema.
  • Capacitar al alumno para que sepa preparar al paciente antes, durante y después de una intervención quirúrgica.
  • Dotar a los alumnos de todos los conocimientos necesarios a la hora de tener que realizar una intervención menor ambulatoria como puede ser: realizar sutura de heridas cutáneas, drenaje de abscesos, extirpación de lesiones cutáneas,… y poder dar al paciente una recomendación fiable de cómo tiene que cuidar esas lesiones.

UD1. El Servicio de Quirófano.

    1.1. La Organización y Estructura Física del Quirófano.
    1.2. Personal del Equipo Quirúrgico.
    1.3. Principios Éticos.

UD2. Funciones de Enfermería en Quirófano.

    2.1. La Enfermera Anestesista.
    2.2. La Enfermera Circulante.
    2.3. La Enfermera Instrumentista.

UD3. Técnicas Estériles.

    3.1. El Proceso de Infección.
    3.2. Concepto de Asepsia y Esterilidad.
    3.3. La Higiene Personal.
    3.4. El Lavado de Manos.
    3.5. Colocación de la Indumentaria Estéril.
    3.6. Apertura de los Artículos Estériles y Técnica para echarlos al Campo.
    3.7. La Circulación dentro del Quirófano.

UD4. Preparación Quirúrgica del Paciente: Cuidados Preoperatorios y Diagnósticos de Enfermería.

    4.1. Recepción del Paciente.
    4.2. Apoyo Psicológico durante el Preoperatorio.
    4.3. Cuidados Preoperatorios.
    4.4. Diagnósticos de Enfermería durante el Preoperatorio. Intervenciones.

UD5. Traslado y Colocación del Paciente en el Quirófano.

    5.1. Trasferencia del Paciente a la Mesa de Operaciones.
    5.2. Colocación del Paciente.
    5.3. Colocación de los Campos Quirúrgicos.

UD6. Organización del Quirófano para la Intervención.

    6.1. Tipos de Cirugía.
    6.2. Aparataje Básico en el Quirófano.
    6.3. La Preparación del Quirófano.
    6.4. Instrumentación Quirúrgica Básica.

UD7. La Anestesia y la Medicación.

    7.1. Cuidados Previos a la Anestesia.
    7.2. Tipos de Anestesia.
    7.3. Anestésicos.
    7.4. Elementos necesarios para la Anestesia.
    7.5. Medicación Quirúrgica Básica.

UD8. Procedimientos Quirúrgicos según Sistemas.

    8.1. Cirugía General.
    8.2. Cirugía Torácica.
    8.3. Cirugía Cardíaca.
    8.4. Cirugía Urogenital.
    8.5. Cirugía Ginecológica.
    8.6. Cirugía Traumatológica.
    8.7. Cirugía Otorrinolaringológica.
    8.8. Cirugía Oftalmológica.
    8.9. Cirugía Maxilofacial.
    8.10. Neurocirugía.
    8.11. Cirugía Plástica.
    8.12. Cirugía Pediátrica.

UD9. Suturas y Material Quirúrgico.

    9.1. Las Suturas.
    9.2. Tipos de Drenaje.
    9.3. Tipos de Antisépticos.
    9.4. Tipos de Compresas.

UD10. Unidad de Recuperación Postoperatoria. Cuidados y Diagnósticos de Enfermería.

    10.1. Unidad de Recuperación Postoperatoria.
    10.2. Cuidados de Enfermería durante el Postoperatorio.
    10.3. Alta de la Unidad Postoperatoria.
    10.4. Diagnósticos de Enfermería en el Postoperatorio. Intervenciones.

UD11. Limpieza y Desinfección del Instrumental Quirúrgico.

    11.1. Introducción.
    11.2. Limpieza del Material.
    11.3. Desinfección.
    11.4. Esterilización.
    11.5. Envoltura de los Materiales.

UD12. Prevención de Riesgos Laborales en el Quirófano.

    12.1. Prevención de Agentes Físicos.
    12.2. Prevención de Agentes Biológicos.
    12.3. Prevención de Agentes Químicos.
    12.4. Prevención de Riesgos Psicosociales.
    12.4. Gestión de Residuos Sanitarios.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

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