UD1.Introducción al protocolo
1. Apuntes históricos sobre protocolo
2. Conceptos básicos sobre protocolo
3. Importancia del protocolo en la actualidad
4. Aspectos a tener en cuenta en relación al protocolo
5. El equipo de protocolo
6. Tipos de protocolo
6.1. Protocolo oficial
6.2. Protocolo empresarial
6.3. Protocolo social
6.4. Protocolo académico
6.5. Protocolo diplomático
6.6. Protocolo deportivo
6.7. Protocolo religioso
UD2.Protocolo Oficial
1. Concepto de protocolo oficial
2. Instituciones del Estado y normativa básica en cuanto a protocolo y ceremonial
3. Tipos de actos
4. Presidencia de los actos
5. Precedencias y ordenamiento en los actos
6. Tratamientos
7. Vexilología y uso de banderas
7.1. La bandera de España
7.2. El luto en las banderas
8. El Escudo de España
9. El Himno de España
10. La heráldica y la nobiliaria
11. Momentos protocolarios relevantes en el desarrollo de un acto
UD3.Protocolo social, diplomático y empresarial
1. El protocolo social
1.1 Concepto de protocolo social
1.2. Implicaciones culturales del protocolo social
1.3. Actualización del protocolo social
1.4. Aspectos relevantes en el protocolo social
1.5. Protocolo social en la vida cotidiana
1.6. Saludos y presentaciones
1.7. Etiqueta e indumentaria
1.8. Lenguaje no verbal
1.9. Hablar en público
1.10. Netiqueta
1.11. Banquetes y comidas
2. El protocolo diplomático
2.1. Concepto de protocolo diplomático
2.2. El protocolo diplomático en España
2.3. Protocolo diplomático y organizaciones internacionales
3. Protocolo empresarial
3.1. Concepto de protocolo empresarial
3.2. El protocolo en el ámbito corporativo
3.3. Tipología de actos corporativos
3.4. Relación entre el protocolo y la organización de eventos
3.5. Protocolo empresarial y negociación
La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.
• ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
• TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.
Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.